Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


El vehículo de la semana: la маршутка

Creo que ya he hablado antes de las marshutkas, pero son un elemento tan importante de la vida en cualquier pais postsovietico, que merecen este pequenho homenaje.

La palabra маршутка (marshutka) es la version simplificada de маршрутка (marshrutka) que viene de маршрутное такси (se puede traducir como taxi que sigue una ruta o itinerario) y es que se trata de furgonetas que siguen la misma ruta de autobuses. La ventaja es que son mucho mas rapidas.

Muchas veces se trata de furgonetas, como la Ford Transit, tuneadas con asientos de diversos origenes para dar cabida al mayor numero posible de personas, lo que no es una tarea facil y por eso los "creadores" de estos vehiculos son unos especialistas en los problemas de maximacion. Alguien recuerda esos problemas de la escuela en el que te dicen que un hombre tiene que llenar el maletero de su coche con diversa cajas y tienes que adivinar cual es la mejor opcion. Pues en este caso se trata de todo el volumen de una furgoneta y la tienen que llenar con gente, y aunque parezca incrieble he visto 25 personas (apelotonadas, por supuesto, pero aun asi, toda una proeza) en una marshutka.



Dentro del capitulo de las marshutkas tiene un puesto de honor la ГАЗель, por ser la mas popular. Con un precio algo inferior a los diez mil euros, viene ya con asientos, (aunque aqui anhaden unos cuantos mas).

Unas cuantas marshutkas en la Estacion de autobuses de Turkestan.



Etiquetas: , ,

2 Responses to “El vehículo de la semana: la маршутка”

  1. # Anonymous Anónimo

    Solo 25? Mi record es 32. No sé cómo sobrevivimos. Afortunadamente duró pocos minutos hasta que se bajaron unas 8 personas  

  2. # Anonymous Anónimo

    Esto es lo que se llamaba Maxitaxi en la Rumania de los años 70-80, auqnue también es similar a los míticos dolmuş de Estambul, hasta los 90 (eran viejos Cadillacs y similares, se descomponían sobre la marcha de puro viejos). Saludos desde Barcelona y felicidades por el blog, lo añadiré a mis favos.  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.