Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Una larga semana

Esto es un español, un italiano y una china/kazaja que se encuentran en la estación de Almaty-2 para ir a Shymkent, cuando... Esto podría ser el comienzo de un gran chiste, pero es lo que ocurrió el pasado miércoles, aunque vayamos un poco más atrás...

Martes, 6 de marzo, 22.50.
Las fotos han tardado muchísimo en colgarse y finalmente no me ha dado tiempo a actualizar el blog, están cerrando el cibercafé y salgo corriendo porque todavía tengo cosas que hacer.
El miércoles es la víspera del 8 de marzo, Día de la Mujer y gran fiesta en Kazajstán (y en todos los países de la antigua Unión Soviética). Lo típico es regalar flores, pero Kazajstán está en pleno boom capitalista y los precios se han triplicado, así que decido preparar un par de flanes para llevar al trabajo. Mezclo los ingredientes y los pongo en un recipiente al baño maría. Por fin a la una y algo de la mañana los flanes parecen hechos y me voy a la cama.

Miércoles, 7 de marzo, 07.40.
Me levanto algo tarde, me preparo y me voy para la univesidad. Tengo clase a las ocho y media. Estamos dando el presente de subjuntivo y los alumnos parecen que lo comprenden... Termina la clase y me voy para el deprtamento, felicito a mis compañeras de trabajo por adelantado. Empiezan a llegar las tartas. Primero, una, luego, otra, y otra, y otra, y otra...
Los profesores tienen pocas ganas de trabajar, así que cuando aparece una mujer de decanato buscando voluntarios para limpiar los alrededores de la facultad (esto es una práctica soviética que se sigue realizando, se llama субботник y viene de суббота, sábado, el día en el que se solía realizar la limpieza), varios profesores llaman a sus clases. La mayoría son chicas, que con el motivo de la fiesta se han arreglado todavía más de lo normal (ya de por sí maquilladísimas y arregladísimas), pero la oportunidad de escaquearse no la desperdician. Superviso como mi grupo de estudiantes barre una parcela de tierra (WTF?) y recoge algunos desperdicios.
Cuando el lugar parece limpio (a vista de los otros profesores, claro, porque para mí sólo han cambiado la mierda de lugar), volvemos al departamento.
Entre pitos y flautas, han pasado dos horas y no he dado clase a dos grupos.
A las doce y media empieza un festival no apto para diabéticos. Saco mis dos flanes y una caja de bombones Raffaello (son unos bombones con sabor coco que no me gustan pero que en las mujeres tienen un efecto casi orgásmico) que se añaden a otras tres tartas y otro par de cajas de bombones. Empezamos a comer.
A las dos, un grupo de estudiantes ha preparado un mini-concierto/show, y el guiri de turno (leáse yo) tiene que asistir. Durante una hora se suceden juegos y sketchs en ruso, canciones en alemán y felicitaciones varias a las profesoras y mujeres en la sala.
Por fin a las tres y media, después de siete horas en la facultad, me puedo ir a casa. Para que luego digan que el trabajo de profesor es fácil.
Después de descansar un poco, me voy a cortarme el pelo. A la vuelta me compro un periódico con anuncios para alquilar un piso para la gente que viene de Almaty. Llego a casa, ojeo la sección de alquiler de pisos y llamo a una señora que me dice que su piso está bien y en el centro. Bueno, bonito y barato, eso significa que hay gato encerrado, pero quedamos para el día siguiente a las diez de la mañana.

Jueves, 8 de marzo. Día de la Mujer.


Me levanto a eso de las nueve y desayuno. Luis, el español que viene desde Almaty, me manda un sms diciéndome que llegarán sobre la una. Llamo a la señora del piso a las diez, tal como habíamos quedado, pero parece que se le la olvidado y la cita para ver el piso se tendrá qu retrasar una hora. Finalmente a las once voy a ver el piso. Ni es bueno, ni es bonito y, para lo que ofrecen, tampoco es barato...
Regreso a casa y ojeo de nuevo el periódico. Llamo a un número y una señora me responde que el piso ya está alquilado. Llamo a otro número y parece que le piso cumple con las características. Quedo para verlo, me gusta, lo alquilo y me voy para la estación a encontrarme con Luis, el español, Roberto, el italiano, y Yang Yang/Zhannar, la china/kazaja (a partir de ahora el trio calabera)
Después de un recorrido por la ciudad en autobús, llegamos al piso, se lo enseño y me voy rapidámente a casa de Tursynai que nos había invitado a shashlyks.
Por la noche quedo con el trio calabera. Toda la gente ha salido a celebrar el Día de la Mujer y tardamos en encontrar un restaurante con sitio. Acabamos en el Vatslav, un restaurante presuntamente checo (digo presuntamente porque en el menú sólo aparecen un par de platos y una cerveza de origen checo). Después de alguna que otra cerveza y una botella de vodka, decidimos que es hora de volver a casa.

Viernes, 9 de marzo.
Me despierta la lluvia. Es fiesta y no tengo que trabajar. Podría haber ido con el trio calabera de excursión a Turkestán y Otrar, pero ya he estado demasiadas veces (y las que me quedan) en Turkestán, por eso decido pasar el día en casa.
A media tarde, me voy a internet para por fin actualizar el blog...
Por la noche, quedo a cenar con el trio calabera en un restaurante turco. Después vamos a casa y veo Team America por enésima vez.

Sábado, 10 de marzo.
Es día de trabajo y tengo una clase a las doce menos diez. Cuando llego a la facultad, ninguno de mis alumnos ha venido.
Unos alumnos de Yang Yang/Zhannar, que trabaja en KIMEP, la universidad privada más famosa (y posiblemente la más cara) de Kazajstán, nos invitan a comer a un restaurante uzbeco. Cuando aparece el alumno en cuestióin, un crío de diecinueve años, conduciendo un todoterreno nuevo de más de 50000 €, nos quedamos de piedra. Empiezo a pensar en asuntos turbiosy es que no es ningún secreto que una gran parte del dinero que anda por Shymkent está relacionado con el contrabando o la mafía o ambas a la vez.
Después de la comida, hacemos una excursión a Sairam, el pueblo donde vive Michael para que el trio calabera conozca el verdadero Kazajstán.
Después cena en casa de Tursynai y por ultimo dicoteca (después de dos intentos fallidos). A la salida de la disco, me despedí del trio calabera.

Domingo, 11 de marzo.
Para la gente de mi universidad no puede haber una semana con dos días de fiesta y como el jueves y el viernes habíamos tenido fiesta, tuvieron la brillante idea de pasar las clases del viernes al domingo. Como era de esperar ninguno de mis alumnos de cuarto apareció por la facultad y los profesores mirando a las musarañas...

Etiquetas:

1 Responses to “Una larga semana”

  1. # Blogger Caflax

    Muy bueno este último "post"(¿tiene esta palabra traducción al español?), me congratula formar parte del trío calabera (con b mola más que con v, :p). Aún no pude poner más del viaje porque sólo tengo las fotos que yo hice que son pocas porque se me acabó la bateria, ayer fue el cumple de Zhannar Toktarbay (aka Yang Yang) y mañana nos invita a un chino. Se planea un viajecito a Mar de Aral...ya te mantendré informado por si te interesa.Muchas gracias por todo.  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.