Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Vacaciones en el Mar

Hoy estoy teniendo un dia de lo mas estresante, pero al final todo se esta solucionando, ya tengo mi pasaporte con el visado y ahotra me tengo que ir rapido a casa a preparar la mochila porque empiezo mis mini-vacaciones y es que hoy me voy a Taraz, una ciudad a unos 200 km de Shymkent, para celebrar la Navidad y el domingo por la noche salgo para el Mar Aral, a unas 20 horas en tren.

El Mar Aral no tiene bonitas playas y el martes tampoco va a hacer mucho calor (casi seguro que habrá algun grado bajo cero), pero aún así merece una visita porque, a pesar de la falta de información, lo que sucedió en el Mar Aral se considera el mayor desastre ecológico creado por el hombre.

El Mar Aral, o mejor dicho mares, ya que en 1987 se dividió en dos, separa el suroeste de Kazajstán del oeste de Uzbekistán.
En su día fue el cuarto mayor lago del mundo. En los años 50, los ríos Syr-Darya y Amu-Darya lo abastecían con unos 55 km3 de agua al año. Su superficie era de unos 66.900 km2, con unos 400 km de norte a sur y 280 km de este a oeste. El mar tenía un agua cristalina, playas vírgenes, había tanto pescado como para mantener la creciente industria pesquera en los puertos de Aralsk (Kazajstán) y Moynaq (Uzbekistán) e incluso había ferries que lo cruzaban de norte a sur.
Sin embargo, el comité central de la Unión Soviética decidió aumentar la producción de algodón en Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajstán, para reforzar la industria textil soviética. Pero los nuevos campos de algodón se encontraban en suelos desérticos, por los que necesitaban mucha más agua. Para los años 80 sólo llegaba una décima parte del agua que llegaba en los años 50.
La producción de algodón creció, pero el Mar Aral se hundió. Entre 1966 y 1993 el nivel cayó en más de 16 metros y las costas del sur y del este retrocedieron unos 80 km. En 1987 el Aral se dividió en dos, un gran mar al sur y uno pequeño al norte, cada unos alimentado, a veces, por alguno de los dos ríos.
Las dos principales ciudades costeras que vivían de la pesca, Aralsk y Moynaq, perdieron su costa. Más de 60.000 personas vivían de la pesca, capturando más de 20.000 toneladas de pescado al año. Ahora se pueden ver los cascos de los antiguos pesqueros desperdigados en lo que antes eran las costas.
Pero la desaparición del Mar Aral no sólo ha provocado la muerte de toda la fauna, sino que hay graves problemas medioambientales: el clima ha cambiado, con inviernos más fríos y veranos más calurosos. Las tormentas de arena y sal también recogen todos los residuos químicos de los cultivos y son las responsables de todas las enfermedades respiratorias (incluyendo tuberculosis, cáncer de garganta y esófago) que afectan principalmente al Sur y al Este del Mar Aral. Las altas tasas de fiebres tifoideas, hepatitis y disentería están asociadas con mala calidad del agua y la zona tiene la mayor tasa de mortalidad infantil de toda la antigua Unión Soviética.
Cuando vuelva colgare unas fotos...

2 Responses to “Vacaciones en el Mar”

  1. # Anonymous Anónimo

    Enhorabuena por tu relato. Muy interesante. Javier  

  2. # Anonymous Anónimo

    Me has dejado sencillamente perplejo...muy bueno tu comentario.
    Cuando pondrás las fotos?
    Espero que te vaya bien y sigas difundiendo este tipo de cosas que no se difunden como debiera ser.
    Atte.
    Ramón  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.