Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


De visita, visita y semana corta.

En el último post os contaba que nos habían invitado a una típica cena de ramadán.
La cena era en Sairam, un pueblo (aunque tiene unos 40.000 habitantes) a unos 15 km. de Shymkent.
Habíamos quedado con Michael (el americano que vive en Sairam) a las cinco y media y nos fuimos a coger una marshutka. Las marshutkas son uno de los medios de transporte más comunes en Kazajstán. Son furgonetas del estilo de la Volkswagen Transporter o Mercedes Vito (pero de marcas rusas) que hacen la misma ruta que los autobuses urbanos, así que podrían llamarse minibases si no fuera porque a veces llevan más gente que un autobús. Por ejemplo, en nuestro viaje a Sairam íbamos en la marshutka 25 personas, apiñadas como en una lata de sardinas.


A pesar de que Sairam es más pequeño que Shymkent, tiene muchos más monumentos y Michael nos enseño algunos, como un minarete del siglo XIV que esta junto al colegio donde da clase. A pesar de sábado y más de las seis, todavía había niños en el colegio.


Después, fuimos a su casa. En Sairam hay muchos uzbecos y Michael está viviendo con una familia uzbeca. Conocimos a la familia y todos muy majos. Además, prepararon una cena estupenda: pan casero, mucha fruta y plov. Por suerte, eran musulmanes y aunque el padre nos preguntó un par de veces si queríamos unos chupitos de vodka, no tuvimos que beber. Me estoy cuidando y todavía no he bebido nada de vodka…
Volvimos pronto porque, a pesar de que el día siguiente era domingo, teníamos que trabajar.
El domingo fue un día raro, estaba cansado de las clases y no hice nada por la tarde. Luego Martha y yo estuvimos recogiendo el piso porque al día siguiente teníamos visita. El lunes, aprovechando los dos días de fiesta, llegó un americano que vive en un pueblo a unas 3 horas de Shymkent, para ver la ciudad. Estuvimos charlando y por la noche cenamos los 3 americanos de Shymkent, más el otro americano y yo. Luego estuvimos jugando al Trivial Pursuit Millenium Edition americano. No es por presumir pero soy bastante bueno en el Trivial español. Sin embargo, en el americano, con preguntas de béisbol, programas de televisión americanos y demás, soy un patán. Luego vimos la película “Baraka” y a la cama.
El martes malgasté mi día de fiesta (era el Día de la República) en ir a la otra punta de la ciudad y ver una especie de evento político a favor del actual presidente de Kazajstán. Todos mis alumnos estaban obligados a ir, por eso pensé que sería interesante, pero resultó ser muy, muy aburrido. Para colmo, como era la primera vez que estaba en ese sitio, a la vuelta cogí el autobús adecuado pero en el sentido contrario y tuve una bonita excursión por toda la ciudad.
Por lo demás esta semana ha pasado bastante rápido. En las clases hicimos un dictado con la canción “Rojitas las orejas” de Fito y Fitipaldis. Estuvo muy bien porque la canción está en presente, el único tiempo que saben, y parece que les gustó.

Y hoy celebramos el cumpleaños de Shain, uno de los americanos. Parece que hay cientos de americanos en Shymkent, pero de Peace Corps sólo hay tres, que son con los que estoy normalmente: Sandie (que trabaja conmigo), Martha (mi compañera de piso) y Shain.

A por cierto, aquí no cambiamos la hora. Según parece, hicieron estudios y la cantidad de energía que se ahorraba no era tanta, total casi ninguna calle tiene farolas. Así que a partir de mañana habrá cinco horas de diferencia entre Kazajstán y España (peninsular).

1 Responses to “De visita, visita y semana corta.”

  1. # Anonymous Anónimo

    Como aquí, donde tampoco cambiamos la hora. Un saludo afectuoso desde Irán. Mucho ánimo.  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.