Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Primeros días, primeras impresiones... Inmersión

Perdonad por lo del jueves y por el retraso en la actualización pero en lo que va de semana me han sucedido muchísimas cosas y me ha sido difícil acceder a internet.

El otro día me pasé por el ciber-café (si se puede llamar así) y les pregunté si podía ir con mi ordenador y usar internet, una chica muy amablemente me respondió que sí. Ayer fui con el portátil a cuestas, después de preparar en la residencia un post bastante largo sobre la semana (es el que aparece después con algunos retoques) y un tío (aunque tenga pasaporte de Kazajstán, es ruso de aspecto y de mentalidad) me dice que no va a desconectar ninguno de sus ordenadores (como si fueran suyos) para que conecte el mío. Me pregunta por qué no puedo usar sus ordenadores, muy cabreado le respondo que son una mierda, que no tienen Messenger porque aquí sólo usan ICQ y un programa ruso y que además tengo que escribir en español. El tío tiene una pinta de freaky total y parece que se las da de “super-geek” pero creo que no entendió que en español tenemos letras y signos diferentes al inglés. Le pregunto a ver, si al menos, pueden descargarse el Messenger y me dice que no. Estoy cabreadísimo pero no sé otro sitio, así que no me queda otro remedio que joderme y tener que usar uno de sus ordenadores. Después de escribir un resumen de todo lo que había hecho en la semana, cuando voy a publicar el post, la conexión falla y pierdo todo lo que había escrito, me cago en el tío y en alguien de su familia y con las mismas me vuelvo a la residencia.
Hoy, domingo, he encontrado un ciber, había guardado el post que tenía en mi cámara de fotos y he podido conectar mi cámara a sus ordenadores. Esta es mi primera semana en Shymkent:

Bueno, me había quedado en el día de mi llegada, se me olvidó contar que en el vuelo Almaty-Shymkent viajaba en el mismo avión el rector de la Universidad. Yo, por supuesto, no le conocía y cuando bajé del avión el chico que me esperaba me lo presentó, lo que aquí es un gran honor.
Luego en el viaje del aeropuerto a la residencia tuve la oportunidad de experimentar lo que sentía Luís Moya como copiloto de Carlos Sainz, ya que me tocó sentarme al lado de un tío que conducía como un loco, y yo sin ponerme el cinturón para no ofenderle.
Llegamos a la residencia. Vivo en una zona especial para profesores, hay que abrir una puerta y llegas a un pasillo con cinco habitaciones dobles, y se comparte cocina, baño y ducha con todos. Por suerte vivo solo y hasta el martes no vivía nadie más. El martes llegó un hombre con su mujer y viven justo enfrente de mi habitación. La habitación es bastante grande, y cumple con el estándar soviético.

El aeropuerto de Almaty


Día 2

El sábado fui a la facultad, sí, aquí voy a tener que “trabajar” los sábados. La facultad es un edificio viejo de cuatro pisos, sin ascensor. Conociendo mi suerte ya habréis adivinado dónde está el Departamento de Inglés (mi lugar de trabajo)… estaba claro… en el cuarto piso. Conocí a la jefa del departamento, una mujer que tiene la cualidad de hablar ruso, kazajo e inglés igual de rápido, aunque lo que dice no siempre es comprensible. Gulnara, que es su nombre, también tiene la capacidad de estresar a la gente que está a su alrededor, menos mal que soy bastante tranquilo. Me llevaron de paseo por el edificio principal de la universidad. Se nota que siempre ha habido clases, y como en este edificio se encuentra el rectorado y las oficinas de los peces gordos, los suelos son de mármol, hay unas cuantas pantallas de plasma (cuando pasé estaban apagadas, pero dan sensación de lujo) y grandes cuadros de kazajos, entre ellos el del actual Presidente, Nusurltan Nazarbayev, por el que sienten gran admiración.
Me presentaron a dos estudiantes uzbecos-kazajos (otro día explicaré el tema de las nacionalidades), Bek (es su diminutivo, el nombre es muy difícil) y Kudrat que fueron mis guías. Me llevaron al “Bazar”, un mercado al aire libre. Me hubiera gustado hacer montones de fotos pero me corté y no hice ninguna. Compré todo lo necesario para cocinar, aunque de momento tampoco estoy cocinando mucho y pronto sabréis la razón. Sobre las 5 de la tarde volví a la resi, llegué sudando porque el autobús estaba abarrotado y porque aquí hace muchísimo calor. Para los que pensaban (yo entre ellos) que la temperatura que aparece en el icono de la izquierda de la página estaba equivocada, decirles que por el día pasamos de los 30º C. Me eché una siesta y para cuando me quise dar cuenta ya era de noche.

Día 3

El domingo quedé con Kudrat y Bek y me enseñaron los parques de Shymkent. Son unos chicos muy simpáticos y bastante vacilones, estuvimos hablando de Shymkent y Kazajstán. Por ejemplo, me dijeron que 1 de cada 4 niños que nace en Kazajstán, nace en Shymkent, por eso hay muchísimos jóvenes, también me dijeron que, según los planes del presidente Nazarbayev, para el 2030 Kazajstán estará al mismo nivel que la Unión Europea. Si pensamos en lo que era España hace 25 años, puede que hasta lo cumplan...
Comimos en un café, shashlik de cerdo (Kudrat pidió de cordero, dijo que por la religión pero no sé si me estaba vacilando) y cerveza de Shymkent. Continuamos con nuestro paseo y como hacía mucho calor, paramos a beber una jarra de kvas.
Después volví a la resi y me eché una siesta. Cuando me desperté me encontraba un poco mal, pero fui al centro, al ciber. Mandé un email a mi familia y me volví a la resi porque me encontraba peor.
Llegó lo que me temía... una gastroenteritis. Había leído que hay que tener cuidado con lo que se come porque los occidentales no estamos acostumbrados y las gastroenteritis son muy comunes en los viajeros, pero tampoco lo había dado mucha importancia porque en Moscú había comido de todo y nunca me había pasado nada. Ahora que ha pasado, puedo decir que la noche del domingo fue una de las peores que he pasado, yendo al baño cada 2 horas y creo que el kvas fue el responsable...

Kudrat y Bek comiendo un shashlik.

Día 4
Así llegamos al lunes. Por la mañana llamé a la facultad y les expliqué que no iba a ir porque me encontraba mal. A eso de las 12 me vino a ver Kudrat y me preguntó si necesitaba algo. Entonces, le pedí que fuera a comprar agua, sal y limones, para preparar el remedio casero. Al rato vino con todo, el agua era con gas (es lo típico por aquí), pero daba igual. No sabía muy bien las proporciones, pero mezclé el agua, con un par de cucharadas de azúcar, las mismas de sal, y el zumo de un limón. Y esa fue mi dieta. Pasé toda el día en la habitación y mejoré algo. Por la noche me preparé un poco de arroz blanco y mejor. El problema es que como había estado todo el día descansando, por la noche no pegué ojo.

Día 5
El martes me levanté bastante cansado, pero la gastroenteritis había remitido algo. Me preparé arroz blanco y eso de la una fui para la facultad. Se interesaron por mi salud y la jefa me dijo podía volver a la resi a descansar, y me dio el nombre de unas pastillas que iban bien para los problemas de estómago. También conocí a una americana, Sandie, una voluntaria de Peace Corps que da clases de inglés en la facultad. Volví a la resi y por el camino entré en una farmacia y compré las pastillas «Активированный уголь» 20 Tenge (1 Tenge equivale a 1 peseta) – 10 pastillas. Me tomé 2 pastillas y parece que iba a mejor. Por la tarde Sandie me llamó y me dijo que había quedado con otro compañero para cenar. Me apunté y fuimos a un restaurante bastante pijo, había karaoke, aire acondicionado (bastante raro por aquí) y en las mesas se sentaban tios trajeados, con pinta de manejar pasta. El sitio era caro para lo que suele ser por aquí, pero aún así sería barato en España. Yo comí un shashlik de pescado. No me enteré de que pescado era, pero de todas formas eran mis primeras proteínas en dos días y me supo a gloria. Volvi a la resi y me tome otras 2 pastillas de esas.

Día 6
El miércoles era el día en el que se suponía que iba a registrar mi visado, pero la burocracia es muy lenta, y de momento estoy sin pasaporte a la espera de que “terminen con el proceso”, no sé cuanto tiempo será. Volví a la facultad, me preguntaron por mi salud y dije que gracias a las pastillas mejor, pregunté cuál era el componente y me respondieron que “уголь”, mi ruso no da para tanto y cuando miré ne el diccionario me di cuenta que me había estado tomando “Carbón Activado”!!!!!!! Luego me dieron mi horario de clases. Tengo una clase los sábados a las 8:30 !!!!, las Leyes de Murphy nunca fallan. Volvi a la resi y como hacía mucho calor, me eche una siesta y no hice más en todo el día.

Día 7
El jueves tuve mi primera clase. Les enseñé el Abecedario y la pronunciación de cada letra. Luego un pequeño dialogo de Hola, ¿qué tal? y para terminar el verbo ser, y con eso y un bizcocho hasta el sábado a las 8 y media. Luego estuve preparando el programa de la asignatura. Y por la tarde, después de una siesta, tuve mi nefasta experiencia con el ciber-café.

Día 8
El viernes fui a comprar un manual de español, lo necesitaba porque en el programa de la asignatura tengo que dejar claro todo lo que voy a hacer, los ejercicios que voy a poner, etc, etc. Así es la burocracia… Y estuve redactando el manual, ahora “sólo” me quedan otros cuantos papeles… Luego me enteré que mi horario ha vuelto a cambiar y ahora tengo clases opcionales con 3 grupos diferentes los miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 19.15 más o menos. Eso quiere decir, que en total tengo, de momento, 9 clases a la semana, con 6 grupos, por lo que estaré repitiendo la misma lección 6 veces a la semana. Por la tarde, una clase repetición de la del jueves. Después llamé a Sandie, los viernes se celebra el “English Club”, se reúnen jóvenes para hablar en inglés, y como no hay mucho más que hacer, pues fui y la verdad me gustó. Conocí a otra voluntaria de Peace Corps, Martha, y a sus padres que han venido a visitarla.

Día 9
Ayer sábado, tenía clase a las 8 y media. Me ha costado levantarme pero he sido puntual, he jugado al ahorcado con las alumnas para ver si se habían aprendido el abecedario, luego unos diálogos, algunas nacionalidades, repaso del presente del verbo ser y para terminar el verbo estar.
Hoy es el “sábado de la limpieza”, suena a coña pero es una tradición soviética. Todo el mundo se pone a limpiar las calles y es una especie de novatada para los alumnos de primero y segundo.
Después he ido con Sandie a la oficina de correos y me he abierto un apartado de correos. ¡Ya tengo dirección así que espero vuestras cartas! La dirección en ruso es:

КАЗАХСТАН
г. Шымкент - 160000
а/я 116
Главпочтамт
Сересо Монтойя Давид

Y para aquellos que no les guste el cirílico, aquí va en inglés:

KAZAKHSTAN
Shymkent - 160000
P.O. Box 116
Main Post Office
Cerezo Montoya David

Luego estuve ayudando a Martha con la mudanza, se cambia de piso porque la casera le quiere subir un 50% la renta. Si es que... con eso de que somos extranjeros se piensan que somos ricos...

Dia 10
Hoy domingo he ido de excursion a Turkestan con Martha y sus padres. Es una ciudad que se encuentra a unos 200 km. de Shymkent. La verdad es que solamente hay una cosa que ver, pero creo que merece la pena, ¿no?



El Mausoleo del poeta Yasavi en Turkestan.



Lo siento, pero las fotos tienen bastante calidad y tardan muchisimo en subir, asi que iran poco a poco. Os dejo unas de Turkestan que he sacado de internet. Bueno eso es todo por hoy, saludos a todos

5 Responses to “Primeros días, primeras impresiones... Inmersión”

  1. # Blogger Beneharo

    Uff impresionante la de cosas que pueden pasar en tan pocos días. Bueno quitando lo de la gastroenteritis de resto parece que se pasa bien por esos lugares lejanos (y tan lejanos jejeje)
    Saludos!  

  2. # Blogger lulu on the bridge

    impresionante el mausoleo este!

    y el aeropuerto de Almaty tiene buena pinta, tendrías que ponernos una foto del de Shymkent para comparar.

    ah, y pon fotos de comida!



    http://elia.uing.net  

  3. # Blogger xolomo

    Asi q todo bien por esas tierras! Bueno, casi todo. El carbon activado hizo sus efectos? Jejeje
    Menga tio, ya contaras y pon más fotos cuando puedas

    Un saludo.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Buenoo, pues parece que todo va mejor, superado ya ese inicio dificil, ya todo te va a ir muy bien, ya veras, ya irás contandoooooo.

    Besitossssss  

  5. # Anonymous Anónimo

    Uff, David yo y la red estaaaaa, qué mal se me da últimamente, será la falta de práctica.
    Besitos
    B_a  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.