Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Viaje por Issyk-Kul y ultimos dias por Bishkek

El martes pasado sali hacia Cholpon-Ata, un pequenha ciudad en la costa norte del Lago Issyk-Kul. A medio camino paramos para comer en medio de la nada.

A eso de las tres llegue a Cholpon-Ata y busque alojamiento. En Cholpon-Ata no hay ningun tipo de industria, toda su poblacion (unos diez mil habitantes) vive del turismo, asi que es facil alojarse en casa de alguien, aunque la temporada alta se reduce a los meses de julio y agosto, cuadruplicando la poblacion. Finalmente me quede en casa de Tanya, una kirguisa que vive con su hijo Bakyt en una pequenha casa en el centro de la ciudad. Cuando llegue Tanya se disponia a sacar a pasear a su caballo y nos fuimos todos a la playa, posiblemente la playa mas alejada de cualquier mar, y disfrute del maravilloso paisaje. Tanya me fue guiando por la ciudad: mostrandome la residencia de verano del presidente, los hoteles para los ricos que vienen de Kazajstan y contandome como los rusos habian "sacrificado" a una gran parte de las aves migratorias que desde Issyk-Kul habian volado hacia el norte.
Despues de la cena, el tipico te tan de Asia Central, y mas historias sobre la vida en Cholpon-Ata. Despues era la vispera del 8 de marzo, Dia internacional de la Mujer y fiesta en todas las antiguas republicas sovieticas, asi que estuvimos viendo Pretty Woman en la television...

El miercoles era el 8 de marzo (una de las mayores fiestas, mas que Navidad). Amanecio con lluvia pero me fui con Tanya a ver otro de los atractivos de la ciudad, los petroglifos, la mayoria de entre los siglos VIII A.C. y I de nuestra era. Los petroglifos se encuentran a unos tres km. del centro, asi que puedes ver las diferentes partes de la ciudad y los "nuevos barrios" con casas hechas de adobe (segun Tanya, el precio de la construccion y los materiales no superaba los 500 dolares). Tambien Tanya me hablo sobre algunas plantas autoctonas del Issyk-Kul, entre ellas la efedra (de donde se obtiene la efedrina), y sobre las plantaciones de cannabis y de opio que habia en los tiempos sovieticos. Aqui os dejo unass fotos de los petroglifos:


Luego sali hacia Karakol (no es broma la ciudad se llama asi), situada al este del lago. Muchas veces un solo factor puede influir en que una ciudad te guste o no, y en mi caso, tome la decision de alojarme en una pension en el centro en vez de alojarme en casa de alguien. Creo que me equivoque pero de todas formas pude ver la ciudad.

Este edificio, es en realidad una mezquita de estilo chino.

A la manhana siguiente, el jueves, decidi salir hacia la costa sur del lago, en principio habia pensado pasar una noche en algun pueblo, pero segun fue pasando el camino ninguno de los pueblos me convencieron y finalmente me tire ocho horas en una marshutka hasta que llegue a Bishkek. Normalmente nadie hace el viaje Karakol-Bishkek por la costa sur, ya que la carretera es mucho peor quepor el norte, sin embargo disfrute el paisaje y en la parada para comer los conductores me invitaron a comer con ellos y estuvimos hablando sobre Kirguistan.
A mi llegada a Bishkek decidi probar otro alojamiento y me quede en una pension. Opcion acertada! Habia otros viajeros y compartiendo experiencias, por la noche me fui con unos alemanes a un bar a tomar unas cervezas.

El viernes era mi ultimo dia en Bishkek. Hizo un dia fantastico y no me apetecia ir a ningun museo, estuve paseando y por la tarde estuve en el Club de Espanhol de Bishkek. Decidi que iba volver a Shymkent a la manhana siguiente, para asi descansar el domingo,asi que me despedi de la gente que habia conocido. Luego cene con Carlos y me fui a dormir.
Camarada Lenin: "Alli donde senhalo esta la universidad americana"
Viasta desde la entrada de la Universidad Nacional, con las montanhas de fondo.
El Museo de Historia de Bishkek.
El sabado me levante temprano y me fui a casa de Carlos, ya que tenia algunas cosas alli. Me fui a la estacion de autobuses con la intencion de coger un autobus hasta Shymkent, pero solo habia marshutkas hasta Taraz, a unos 200 km. de Shymkent. Cuando estaba preguntando por el precio, un policia vino y me pidio el pasaporte y me dijo que le acompanhara para la comisaria de la estacion. Me puse nervioso pero no tenia nada que ocultar. Me preguntaron si tenia drogas y despues me hicieron sacar todo lo que llevaba en los bolsillos, y se pusieron a mirar mi cartera (esto no se si es legal, pero no iba a discutir con ellos). Me preguntaron cuanto dinero tenia y les conteste: unos 2000 soms kirguisos (unos 40 euros ) y 900 tenges kazajos (unos 5 euros), pero me calle los euros que tenia en otro bolsillo. Se extranharon de que no tuviera euros y les dije que trabajo en Kazajstan y por eso no tenia euros. Despues me preguntaron por el motivo del viaje, les dije que turismo y me preguntaron porque llevaba una mochila tan grande para tan pocos dias y otra vez si tenia algo... Al final me devolvieron el pasaporte y me llevaron a la oficina del jefe de policia, este volvio a mirar mi pasaporte y me pregunto si tenia alguna queja sobre los policias, le dije que no y me fui...
Cuando volvi a la marshutka, el conductor me dijo si me habian sacado algo de dinero y le dije que no, me monte y espere a que salieramos...
El viaje fue tranquilo. En la frontera nos hicieron bajarnos y cruzamos a pie la frontera de salida de Kirguistan y la de entrada a Kazajstan, me sellaron el pasaporte en ambos puestos. Mientras inspeccionaban la furgoneta aproveche para cambiar los soms que me quedaban pero me quede con unos cuantos de recuerdo.

Llegue a Taraz y desde alli otras tres horas hasta Shymkent.
Actualizacion 16/03/2005: Mas fotos de Kirguistan y los recuerdos que me traje.En Kirguistan, no hay monedas solo billetes. sumando todos los de la imagen es menos de 1 euro. Anverso.

Reverso. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 10 Tyin (0,1 Som), 1 Som, 50 Tyin, 5 Soms, 10 Soms,y 20 Soms.

Algunos souvenirs

Etiquetas: , ,

0 Responses to “Viaje por Issyk-Kul y ultimos dias por Bishkek”

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.