Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Kazajstán en el siglo XXI

La semana pasada tuve que afrontar las realidad de vivir en Kazajstán en el siglo XXI. Vale que el año pasado en las elecciones hubiera voto electrónico, vale que la gente tenga móviles de 300€ con tonos, politonos y videotonos, o que en muchos hogares tengan reproductores de DVD (aunque no tengan DVDs, ya que sólo los usen por el karaoke). La verdad es que algunas veces me parece que he retrocedido unos cuantos lustros...

El miércoles hice la presentación oficial del programa de Becas MAE en mi universidad. Sin emabargo, es difícil explicar que la solicitud de la beca se hace a través de Internet cuando la mitad de los estudiantes no tienen ordenador en casa, bastantes no han tenido ningun contacto con Internet y no saben lo que es el correo electrónico. Aún así, los estudiantes mostraron gran interés y esta semana me toca escribir cartas recomendación...

Por cierto, entre los programas de becas hay uno para los españoles que quieran estudiar en verano en el extranjero, así que si alguien se anima a venir a Kazajstán a aprender kazajo o ruso, la convocatoria termina el 22 de diciembre...

También el miércoles me puse a ver las noticias y vi que el presidente Nazarbayev había vuelto de su viaje al Partlamento Europeo, donde habló con Josep Borrell y Javier Solana entre otros. Pero la gran noticia del día era la presentación del “superproyecto” (según palabras del Presidente) para la construcción en Astaná de una especie de carpa de circo gigantesca, en la que estará situado una especie de complejo turístico al estilo Marina d’Or, donde siempre habrá una temperatura de 15 grados (como en las Canarias), pero con la diferencia de que Astaná en invierno llega a los 30 grados bajo cero. Recomiendo el artículo del Times al respecto.


Vivan los “superproyectos” en la capital cuando en el resto del país hay problemas de abastecimiento de gas y electricidad y en Shymkent llevamos más de dos semanas con una capa de hielo de unos cuantos centímetros en las aceras.

Lo que me sucedió el viernes, se lo había escuchado a algún extranjero, pero pensaba que era parte de las leyendas urbanas. Nunca dudes de una anécdota, historia que este situada en Kazajstán. El hecho es que de camino a la facultad me encontré con una persona conocida (no voy a dar más datos para no dejarla en evidencia) que me pidió ayuda. Su problema es que cada mes le ingresan el salario en una cuenta y tiene que utilizar su tarjeta de crédito para sacar el dinero, pero no sabe como se utiliza un cajero automático. Amablemente le ofrecí mi ayuda, pero me quedé de piedra cuando me escribió su clave, supuestamente perosnal y secreta, en un papel. Cuando comenté lo sucedido a mi compañero de piso no se sorprendió y me dijo que inclusos personas desconocidas te piden su ayuda...

5 Responses to “Kazajstán en el siglo XXI”

  1. # Anonymous Anónimo

    Un saludo desde Espanha  

  2. # Anonymous Anónimo

    hola david!!
    ay!! como andan las cosas por el mundo!!!
    si es que esto no se para nunca y la información nos llega muy mal y de fuentes interesadas!!!
    escribeme!!!
    besos
    besos
    belencia  

  3. # Anonymous Anónimo

    Muy curado tú blog te felicito me gusto xD  

  4. # Blogger Irantzu

    Yo esperaba tu regreso al blog, y se me pasó el tiempo y casi me lo pierdo... ya llevas varios articulos nuevos!
    Esto que cuentas, del contraste entre tecnologia/riqueza y subdesarrollo en el mismo país, me suena, me suena mucho... Me suena mucho lo de vender la imagen al exterior de país casi desarrollado y moderno, pero que por dentro las cosas no sean tan color de rosa.
    Interesantisimo blog, te seguiré visitando, ahora más seguido.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Hola David,
    soy una española que os escribe desde la capital del mundo Astaná. Para que se sepa de primera mano, Astana es un puro escaparate, donde nada, absolutamente NADA funciona. Mucha pirámide y mucha chulería pero la ciudad no tiene ni siquiera alcantarillas, por no hablar de la pésima calidad de hospitales, universidades, mercados y los precios más caros que en el mismísimo Madrid.
    Hala Feliz Navidad y Año Nuevo!  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.