Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Hogar dulce (y polvoriento) hogar

Ya estoy en Shymkent despues de un viaje agotador, con toques de buena y de mala suerte, que ahora resumo.
Sali de casa el martes a eso de las seis y media hacia Bilbao. En Bilbao no tuve ningun problema al facturar mi mochilon (casi 30 kilos) ni con las nuevas normas para el equipaje de mano, ya me las sabia y habia metido las botellas (me he traido un par de botellas de alcohol, porque aqui todo alcohol que no sea vodka, vino y cerveza es super caro) en el mochilon.
Despues vuelo, bastante cutre, con Iberia hasta Londres/Heathrow. Despues de recoger mi equipaje, pregunto en Informacion por la Oficina de Air Astana pero llego a una oficina en la que no habia nadie. Eran las 11.30 y vuelo hacia Almaty salia a las 17.15 y todavia no tengo el billete solo una reserva. Me voy hacia las ventanillas de las diferentes companhias y al final encuentro la que vendia los billetes (AFSL, en frente de donde factura Air France). Voy con mi reserva y un tio mira el billete y me dice lo que cuesta. Cobraban un 2,5% por pagar con visa, asi que decido ir a cambiar dinero. Cuando vuelvo, el mismo tio tiene un problema: no puede acceder al sistema de venta de billetes (WTF??). Despues de unas cuantas llamadas ya tengo mi billete. Pasa media hora y llega la hora de facturar y... sorpresa, sorpresa... me toca pagar sobrepeso, aunque se portan y solo me ponen 3 kilos a pesar que eran casi 29 kilos. Mi maleta se componia aproximada mente de no mas de 10 kilos de ropa y posiblemente 20 kilos de comida. Podria haber decidido dejar algo, pero al fin y al cabo a 10 euros por kilo sale mas barato que mandar un paquete desde Espanha. Pago el sobrepeso.
Parece que todos los problemas se habia quedado atras. Pero me toca pasar el control del equipaje de mano. Los de Heathrow estaban paranoicos con las nuevas medidas: me hacen quitarme hasta los zapatos y despues registraron mi mochila llena de embutido envasado al vacio y demas comida.
Oficial: What is this?
Yo: Peppers (Una lata de pimientos del piquillo)
Oficial: And this?
Yo: Peppers (Otra lata de pimientos, pero con diferente
forma)
Esto comienza a parecerse a una escena que eliminaron de la pelicula de Borat.
Oficial: What is this?
Yo: Lentils (lentejas)
Oficial: And this?
Yo: Spanish Sausage (chorizo)
El oficial decide dejar de preguntar y analizar cada objeto con una... porra detecta bombas?? No se. Al final me deja pasar.
Por fin llega la hora de mi vuelo. Todo perfecto.
A las seis y media de ayer miercoles llegoa Almaty. Hay una gran cola para pasar el control de pasaportes. Tres cuartos de hora despues, estoy rodeado de avidos taxistas preguntandome a donde quiero ir, no tengo ni idea de que hacer, asi que les digo que voy a coger otro vuelo. Subo a la planta de salidas y en una ventanilla de venta pregunto si hay vuelo para Shymkent. Hay uno por la tarde. No quiero estar nueve horas esperando. Tampoco me fascina la idea de coger un avion, que parece un autobus con alas y con motor a helices. Los trenes para Shymkent son por la tarde, con lo que llegaria a la manhana siguiente.
Decido ir a la estacion de autobus. Como los precios que me indican los taxistas son irrisorios, decido ir en autobus urbano. Por solo 40 tenges (unos 25 centimos), me recorro todo Almaty y una hora mas tarde (a eso de las 9 y media) llego al a estaciom de autobuses. Me informan que los autobuses para Shymkent son por la tarde. Nada, pues me voy a Taraz (a unas siete horas de Almaty y tres/cuatro de Shymkent).
Los autobuses en Kazjstan son otra historia aparte. Gente intentando atraer a los clientes a gritos: "Taraz. Taraz", "Nukus, Nukus", etc. Una vez en el autobus una senhora te indica los diferentes precios de los billetes (los delanteros son mas caros que los traseros), asi que se empieza a lleanr la parte de atras. Pero hasta que el autobus no este completo (o casi) no va a salir. Los horarios de autobuses son muy relativos, saldran cuando tengan el beneficio suficiente.
Yo me monte en el que pensaba que era el primer autobus (luego saldria un autobus antes) hacia Taraz, en un asiento intermedio por 600 tenges (unos 3 euros y medio). Tuve que esperar a que el autobus se llenara y a las 11 y media salimos. Llegamos a las 6 y media a Taraz (un saludo para Inma y su novio). Demasiado tarde para coger un autobus o marshutka (furgoneta/taxi colectivo que hace la misma ruta que un autobus), asi que tenia que coger un taxi. Soy guiri y se nota (aunque ya ayer me preguntaron un par de veces si era turco), por eso los precios que me pedian eran un atraco. Por fin un taxista, me dice una cifra que me parece justa, pero el problema es que tenemos que esperar a algun otro pasajero. Una hora despues hay un alma caritativa (aunque se trate de dos hombres con sintomas de haber estado bebiendo vodka) que viene para Shymkent. Nos ponemos en marcha, en el asiento delantero empiezo a recordar lo mal que la gente conduce. Intento cerrar los ojos pero las luces largas de los coches que se cruzan (aqui no importa cegar al coche que va en el sentido contrario) me lo impiden, asi como el megamix de exitos kazajos que el conductor lleva a tope en el casette. Llegamos a las afueras de Shymkent y cuando nos encontrabamos literalmente a dos calles de mi casa un control de la policia para el coche. Piden los documentos al conductor y depues a los pasajeros.
Policia: Pasaporte.
Yo: Se lo doy.
El policia se va a hacia el piloto trasero del coche para
poder verlo.
Polica: David? (mal pronunciado)
Yo: Si, si.
El policia me hace algunas preguntas sobre que hago en
Shymkent, etc. mientras mira mi pasaporte, visado...
Policia: Hay un problema, no estas registrado.
Yo: ya, es que acabo de llegar, de todas formas tengo cinco
dias para registrarme.
Policia: Espere un momento. (Se va, pregunta algo a otro
policia y vuelve).
Policia: Y la declaracion de aduana?
Yo: Que? (Le he entendido pero me hago el tonto).
Policia: La declaraci'on de aduana.
Yo: No la he hecho porque no ten'ia nada que declarar.
Policia: Y el equipaje?
Yo: En el maletero, pero es solo ropa.
Policia: Y no tienes ningun regalo para mi?
Yo: Pues no.
Me devuelve mi pasaporte y nos despedimos.
A las 11 y media de al noche (unas 36 horas despues de que saliera de casa) llego a mi casa. Todo normal, aunque mi habitacion despues de cuatro meses y medio tiene una espesa capa de polvo. Y estuve poniendome al dia de las cosas con mi companhero de piso.
Hoy me he levantado a las dos y media. Estaba lloviendo (y sigue lloviendo) . Shain ha llegado y le he preguntado por la direccion de mi facultad (la cambiaron de edificio). Me lo ha explicado mas o menos y me he ido andando. Ahora trabajo a una media hora de donde vivo, en un gran edificio de tipo comunista. Por cierto ya no es la Facultad de Filologia, sino el Instituto Pedagogico y de Cultura. Una especie de mezcla donde se forma tanto a futuros filologos y traductores, como a pintores, artistas, actores y directores. Menudo cacao !!! He conocido al director delInstituto y la jefa de mi departamento me ha explicado los problemas que hubo con el visado y demas. Al final solo he perdido tres semanas de clase, o lo que es lo mismo 18 horas, que tengo que recuperar a partir de manhana mismo.
Por lo demas pocas cosas han cambiado.

1 Responses to “Hogar dulce (y polvoriento) hogar”

  1. # Anonymous Anónimo

    Jajaj, muy buena la crónica.

    Lo de los policías me recordaba a algunos de mis líos en Tayikistan con la policía.  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.