Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Involucion

Casi dos semanas desde que llegue a Shymkent y hay cosas que no dejan de sorprenderme.
Hasta principios del siglo XX los kazajos eran un pueblo nomada. Supongo que su vida era tranquila: cabalgar por las estepas, cuidar de sus rebanhos, etc. Pero llegaron los rusos y les dio por construir ciudades, en la que los kazajos se fueron asentando... y a que viene esto?
Pues resulta que el jueves por la noche se puso a llover, y cuando llueve lo hace durante mucho, mucho tiempo. Asi que el viernes, cuando fui para la facultad habia un gran atasco debido a la lluvia acumulada. El impaciente conductor del autobus decidio tomar una ruta alternativa para evitar el atasco, pero en lagun momento tenia que llegar a la calle principal y es cuando se encontro con el "Gran Atasco", un cruce con decenas de coches, autobuses y marshutkas apelotonadas. En una calle que normalmente es de dos sentidos, se juntaban cinco filas de coches, coches que iban por el arcen, coches que iban por la "acera". El irritante sonido de los claxones, martilleandome en los timpanos. Todo el mundo impaciente. Todo el mundo con prisa. Todos, menos yo. Algunos pasajeros se bajaron, parece que no podian esperar. Llevabamos ya diez minutos y no habiamos avanzado mas de diez metros. En ese momento me dio por mirar al frente, y vi como un joven de unos 18 anhos se bajaba de un coche y se acercaba al centro del cruce. El joven se puso a dirigir el trafico y en menos de dos minutos ya estabamos en ruta de nuevo...
Para rematar el dia, el viernes se celebraba el Dia Internacional del Estudiante, ya se que en Espanha no es nada pero parece ser una cosa instaurada durante el comunismo. Aqui en Kazajstan, no era fiesta, pero se celebraba una "ceremonia" en el Edificio principal de la universidad. Solo dire que el principio del "evento" parecia digno de una apertura de unos Juegos Olimpicos, bueno... mas bien, era del estilo de las ceremonias de cualquier tipo de regimen totalitario (seran cosas del pasado comunista). Habia banderas, exaltacion al presidente, grupos que parecian una evolucion de los antiguos pioneros, etc. Despues un coro canto el himno estudiantil, el gaudeamus igitur, en riguroso playback. Bochornoso. Aunque me estuve riendo un buen rato.

2 Responses to “Involucion”

  1. # Anonymous Anónimo

    Mi novia es rusa de Siberia pero vivia de pequeña en Shymkent.Un dia en 1978 a su hermano mayor ruso como ella,entonces debia ser jovencito en una parada del autobus en Shymkent seis kazakos le pidieron tabaco y como no fumaba y por tanto no les dio le pegaron cada uno de ellos una puñalada y lo dejaron muerto alli mismo.No cogieron a los asesinos.Existe tal tension entre rusos y kazakos?  

  2. # Blogger miguel

    Mi novia es rusa de Siberia pero vivia de jovencita en Shymkent.Un dia en 1978 a su hermano mayor en una parada de autobus en Shymkent seis kazakos le pidieron tabaco y como no fumaba y por tanto no les dio tabaco le pegaron cada uno de ellos un puñalada.No cogieron a los asesinos.Es normal esta violencia hoy dia en este pais?Existe tal tension entre rusos y kazakos?  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.