Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Tiempo libre

Como ya comenté en mi post anterior, mis estudiantes hicieron el examen la semana pasada, así que sólo me quedan clases con los alumnos de tercero, lo que significa que tengo bastante tiempo libre para ver películas (y he visto muchas, la mejor de esta semana 20.30.40), leer (ahora mismo estoy leyendo un libro sobre Asia Central: The Dust of Empire de Karl E. Meyer), cocinar y otras actividades.

El jueves por la noche, coincidiendo con el final del año escolar en los colegios de Kazajstán, vino a visitarnos Andrew, un voluntario de Peace Corps que vive en Kentau. Para cenar, preparamos lasgna mexicana (siguiendo la receta de Martha) y estuvimos hablando.

El viernes me tenía que pasar por la facultad para entregar unos documentos, me levanté algo tarde y Andrew estaba viendo Miracle (sobre la victoria en hockey sobre hielo de Estados Unidos frente a la Unión Soviética en los JJ.OO. de 1980) y, aunque ya la había visto, me quedé a ver el final mientras desayunaba. Despues fui para la universidad y a la media hora estaba de vuelta en casa. Andrew había comenzado a ver La Guerra de los Mundos y me enganché pasado el primer cuarto de hora. Sin embargo vimos otros veinte minutos y decidimos parar el DVD porque la peli es un paquete y nos fuimos a comer plov al café de al lado de casa. El viernes por la tarde, aprovechando el final del curso, también vinieron Michael (que ultimamente pasa los fines de semana en nuestra casa) y Ann (esta vez sin Ashli). Estuvimos en el club de inglés y después cenamos en un restaurante turco. Por la noche estuvimos viendo La Princesa Mononoke (por desgracia en inglés. Aunque la versión inglesa la doblaron actores como Billy Bob Thronton, Danes o Billy Crudup, sigo pensando que la version original es mejor).

El sábado por la mañana tocó ver Jackass: La película. Era la tercera vez que la veía en un mes así que tampoco presté mucha aatención y entre medio me fui a preparar la comida.
El segundo y cuarto sábado de cada mes, se celebraa el club de francés y yo voy para no olvidar el francés, aunque hablando practicamnete siempre ruso o inglés o, algo menos, español, me es muy dificil cambiar a francés. Sin embargo, el sábado prácticamente no hablé francés. Y es que la madre y la hermana de José Luis, el cura español que vive en Shymkent están de visita. Han venido porque, después de ocho años en Shymkent, trasladan a José Luis a Karaganda. Es una pena que no haya pasado tanto tiempo con José Luis porque es un tío estupendo y se le echará de menos, además el año que viene estaré a unos 800 km. (Almaty) del español más cercano a mí en Kazajstán (hay españoles en Tashkent, a menos de 200 km., pero nos separa una frontera).
Así el club de francés fue un encuentro con otros españoles.
A las siete, cuando hace algo menos de calor, estuvimos jugando al baloncesto, a pesar de que soy pésimo jugador.
El sábado por la noche, preparamos pizza para cenar. Debido a la película del día anterior, discutimos sobre películas de dibujos animados. A Andrew y Shain no les gustó La Princesa Mononoke y decían que El Rey León es mejor (americanos ?!?!). Después en la tele echaban Pesadilla en Elm Street, la primera en la que aparece Johny Depp, y estuvimos viéndola en ruso, por desgracia Ann habla kazajo y no se enteró de nada.

El domingo fue un día de lo más ocupado. Me levanté pronto y fui a misa. Era el traspaso de José Luis y la llegada del nuevo cura (un argentino) y el obispo había venido desde Almaty para presidir la ceremonia. El obispo es un hombre muy simpático pero es polaco y con su acentó, casi no me enteré de la misa la media :-)
El domingo se cerraba la temporada de teatro y ya que todavía no había estado en el teatro, fui. Lo primero, me sorprendí de que hubiera tantos jovenes, pero es que con entradas a 100 tenges (unos 60 centimos de euro), es más barato que el cine. Si en España las entradas estuvieran a precios mas razonables la gente (y los jovenes) “consumirían” más cultura. Segunda sorpresa, por suerte, no tenía ningún tipo de idea preconcevida sobre la obra que iba a ver y es que la obra estaba marcada como “comedia”. Pero una obra que trata sobre aborto y en la que uno de los protagonistas se suicida no creo que sea muy de comedia (bueno en Kazajstán igual sí). Tercera sorpresa, comprendí el 99% de la obra de teatro. Después de casi nueve meses en Kazajstán, pensaba que no había aprendido mucho ruso, pero la verdad es que comprendo mucho mejor, aunque a veces me atranco al hablar.
Por la noche estuvimos viendo más películas. Primero, Capote. De acuerdo, la in terpretación de Philip Seymour Hoffman es sobresaliente pero me costó muchísimo entenderle. Y después, La Intérprete, que me decepcionó un poco.
Después de tantas películas parezco un crítico de cine.

Ayer lunes, tuve un par de clases con los alumnos de tercero, pero el ambiente en la facultad es que todo esta terminado y es que el calor, andamos cerca de los 30 grados, no ayuda mucho a la concentración de lo alumnos.

2 Responses to “Tiempo libre”

  1. # Anonymous Anónimo

    Hola David!

    Me llamo Jon y soy un recien llegado a Karaganda, ni se ruso y ademas me han perdido la maleta en el aeropuerto jeje, si tienes algun consejillo, o si sabes de algun español que este por Karaganda te agradeceria que me informaras  

  2. # Blogger david

    Hola Jon,

    Pues si que conozco a un español q está en Karaganda.
    Mándame un email privado y te doy más información...  

Publicar un comentario

Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.