Lectorado MAEC-AECI en Shymkent (Kazajstán)" />

Sakura en Shymkent


Cumpleaños y Halloween

El sábado celebramos el cumpleaños de Shain. Por la tarde, Martha y yo hicimos un bizcocho y luego lo rellenamos con frambuesas y fresas con chocolate. Después, Martha y Sandie prepararon la cena: ensalada y pasta y yo ayudé a poner la mesa. Todo estaba muy bueno. Pero un cumpleaños en Kazajstán, no es un cumpleaños si no hay vodka. Por eso Shain compró un par de botellas y cada uno de nosotros hizo un brindis.


Luego fuimos a la que se supone que es la mejor discoteca de Shymkent. Sin embargo, es una de las discotecas más feas que he visto. Además, no había mucha gente y la música era pachanguera. Eso sí, tiene una gran punto a favor: el medio litro de cerveza a 100 Tenges (0’60 €).

Ayer estuvimos todo el día descansando y por la tarde recogiendo todo lo de la cena.


Hoy, los americanos habían preparado una fiesta de Halloween y habían invitado a los niños de los colegios. Y yo les he ayudado… Después de comer, me he puesto a diseñar mi disfraz y en menos de media hora, ya lo tenía. Este es el resultado:

De visita, visita y semana corta.

En el último post os contaba que nos habían invitado a una típica cena de ramadán.
La cena era en Sairam, un pueblo (aunque tiene unos 40.000 habitantes) a unos 15 km. de Shymkent.
Habíamos quedado con Michael (el americano que vive en Sairam) a las cinco y media y nos fuimos a coger una marshutka. Las marshutkas son uno de los medios de transporte más comunes en Kazajstán. Son furgonetas del estilo de la Volkswagen Transporter o Mercedes Vito (pero de marcas rusas) que hacen la misma ruta que los autobuses urbanos, así que podrían llamarse minibases si no fuera porque a veces llevan más gente que un autobús. Por ejemplo, en nuestro viaje a Sairam íbamos en la marshutka 25 personas, apiñadas como en una lata de sardinas.


A pesar de que Sairam es más pequeño que Shymkent, tiene muchos más monumentos y Michael nos enseño algunos, como un minarete del siglo XIV que esta junto al colegio donde da clase. A pesar de sábado y más de las seis, todavía había niños en el colegio.


Después, fuimos a su casa. En Sairam hay muchos uzbecos y Michael está viviendo con una familia uzbeca. Conocimos a la familia y todos muy majos. Además, prepararon una cena estupenda: pan casero, mucha fruta y plov. Por suerte, eran musulmanes y aunque el padre nos preguntó un par de veces si queríamos unos chupitos de vodka, no tuvimos que beber. Me estoy cuidando y todavía no he bebido nada de vodka…
Volvimos pronto porque, a pesar de que el día siguiente era domingo, teníamos que trabajar.
El domingo fue un día raro, estaba cansado de las clases y no hice nada por la tarde. Luego Martha y yo estuvimos recogiendo el piso porque al día siguiente teníamos visita. El lunes, aprovechando los dos días de fiesta, llegó un americano que vive en un pueblo a unas 3 horas de Shymkent, para ver la ciudad. Estuvimos charlando y por la noche cenamos los 3 americanos de Shymkent, más el otro americano y yo. Luego estuvimos jugando al Trivial Pursuit Millenium Edition americano. No es por presumir pero soy bastante bueno en el Trivial español. Sin embargo, en el americano, con preguntas de béisbol, programas de televisión americanos y demás, soy un patán. Luego vimos la película “Baraka” y a la cama.
El martes malgasté mi día de fiesta (era el Día de la República) en ir a la otra punta de la ciudad y ver una especie de evento político a favor del actual presidente de Kazajstán. Todos mis alumnos estaban obligados a ir, por eso pensé que sería interesante, pero resultó ser muy, muy aburrido. Para colmo, como era la primera vez que estaba en ese sitio, a la vuelta cogí el autobús adecuado pero en el sentido contrario y tuve una bonita excursión por toda la ciudad.
Por lo demás esta semana ha pasado bastante rápido. En las clases hicimos un dictado con la canción “Rojitas las orejas” de Fito y Fitipaldis. Estuvo muy bien porque la canción está en presente, el único tiempo que saben, y parece que les gustó.

Y hoy celebramos el cumpleaños de Shain, uno de los americanos. Parece que hay cientos de americanos en Shymkent, pero de Peace Corps sólo hay tres, que son con los que estoy normalmente: Sandie (que trabaja conmigo), Martha (mi compañera de piso) y Shain.

A por cierto, aquí no cambiamos la hora. Según parece, hicieron estudios y la cantidad de energía que se ahorraba no era tanta, total casi ninguna calle tiene farolas. Así que a partir de mañana habrá cinco horas de diferencia entre Kazajstán y España (peninsular).

Libros, televisión kazaja y ramadán

La razón por la que no había actualizado el blog hasta hoy es que esta semana, además de estar ocupado con las clases, empecé a leer un libro (The Kite Runner de Khaled Hosseini) sobre Afganistán y me tenía tan absorbido que he pasado parte de mi tiempo libre leyéndolo, hasta que lo terminé el jueves. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, para que conozca la cultura, la historia reciente y la gente de Afganistán.
La otra parte de mi tiempo libre he estado viendo la televisión. La televisión kazaja es tan mala que mucha gente se instala antenas parabólicas para ver los canales rusos o extranjeros. La programación es bastante mala, además muchos canales son bilingües, es decir con algunos programas en ruso y otros en kazajo. Echan un montón de telenovelas sudamericanas (a la gente parece que les encantan) y a diferentes horas. Para rellenar los huecos entre programas ponen videos musicales kazajos como el de este niño:



Sin embargo, la televisión kazaja tiene una cosa buena, algunas películas. Echan películas bastante nuevas. Por ejemplo, este martes vi Bride and Prejudice (no me acuerdo del nombre en español) una película de Gurinder Chadha, la misma directora de Bend it like Beckham y que estrenaron en España el año pasado. El jueves pude ver una de mis películas favoritas Donnie Darko, y hoy o mañana echan Mi gran boda griega y la semana que viene Deseando amar (“In the mood for love”) del gran Wong Kar Wai.

Y por último hablar del ramadán. Los kazajos por norma general no son muy religiosos. Pero estamos en ramadán y algunos de mis estudiantes lo están haciendo.
Tengo una clase con los estudiantes de tercero desde las seis de la tarde hasta las siete y veinte y para las siete ya ha anochecido. El miércoles tres estudiantes vinieron y me dijeron si podían faltar a clase ya que llevaban ayunando todo el día y tenían que volver a casa para la cena al anochecer.
Los voluntarios de Peace Corps (la organización a la que pertenecen los americanos que conozco) tienen que vivir con una familia durante los primeros seis meses para así tener una autentica experiencia de inmersión en la cultura del país. Uno de los americanos vive en un pueblo cercano a Shymkent y nos ha invitado a una típica cena de ramadán hoy.Ya os contaré la experiencia.

Mundo bizarro

Ya hace mes y medio que llegué a Shymkent y estoy casi acostumbrado a la vida en esta ciudad. Sin embargo, todavía hay muchas cosas “peculiares” que me llaman la atención.
Aquí van unas cuantas:
Por ejemplo, las tarjetas SIM para el móvil tienen diferentes precios dependiendo del número de teléfono y su facilidad para recordarlo. Así, los números de teléfono en los que se repiten un par de cifras, o los que acaban en 3 cifras iguales, son más caros que los “normales”.
También me he tenido que acostumbrar a los nombres kazajos: Nursultan, Meruert, Ainur, Aigerim, Dilfuza, Aizhan, etc, etc. Pero sigo sin comprender como unos padres pueden llamar a su hija Bota (camello, en kazajo).
Otra cosa muy bizarra es que en los restaurantes y cafeterías a veces (no es muy común pero sucede) te devuelven el cambio en chicles. Suena a coña pero es cierto. La primera vez que me pasó pensaba que era un regalo de la casa, pero no... cuando no tienen cambio suficiente en monedas, te dan chicles. Normalmente es 1 chicle (marca Orbit) por cada 10 Tenges.
Si vas a un supermercado y tienes que comprar leche, no busques en las estanterías, porque los bricks de leche los guardan en las cámaras frigoríficas junto a los yogures y otros productos lácteos, parece que no se han dado cuenta que gracias a la pasteurización la leche se puede conservar a temperatura ambiente. Y si buscas paquetes de salchichas no los busques junto a la leche, ya que están en la sección de congelados, junto a los helados.
También es bastante bizarro, que en un país donde Internet va a 56 kbs (las conexiones a 128 kbs las anuncian como “super-velocidad ADSL”) y donde mucha gente no ha visto un ordenador en su vida, se vayan a celebrar unas elecciones presidenciales (el 4 de diciembre) con voto electrónico.

Pero todas estas bizarreces no son nada comparado con lo de la semana que viene.
El martes 25 de octubre es el Día de la República y por lo tanto es fiesta. Pero esta claro que aquí no saben lo que es un puente, así que alguna persona ha tenido la “brillante” idea de trabajar mañana domingo las horas del lunes y así descansar dos días seguidos. Pero lo mejor de todo es que deberíamos recuperar las horas perdidas en los días de descanso !!!!!

Viaje a Almaty

Perdonad por el retraso en la actualización pero he estado algo ocupado, aunque quería comentar mi viaje a Almaty.
El viernes pasado por la mañana volví de Almaty.
El viaje comenzó el martes por la tarde. A las cinco y media cogí el tren para Almaty. El TALGO que hace la línea Shymkent-Almaty no sale los martes, así que tuve que coger uno de los soviéticos, son más baratos y tienen su encanto (samovar incluida), pero son muy lentos (800 km. en unas 16 horas). Por suerte, mis compañeros de kupe (compartimento para cuatro personas) eran muy majos y estuvimos hablando un buen rato. Eramos: una mujer que trabajaba de representante/comercial de una empresa farmacéutica, así que se pasaba la vida viajando por Kazajstán, una mujer mayor que iba a visitar a su hijo y sus nietos a Almaty, un hombre y yo. El hombre era musulmán y como estamos en pleno ramadán esperamos a que anocheciera para cenar. Cada uno pusimos lo que teníamos y empezamos a cenar.
Llegamos a eso de las nueve de la mañana y con unos cuantos grados menos respecto a Shymkent. Me fui al TsUM (Centro Comercial), ya que me habían comentado que había gente que alquilaba pisos. Charlé con un por de tipos y al final alquilé un piso con dos habitaciones cerca de la Mezquita de Almaty por unos 30 €. Necesitaba dos habitaciones porque el lector de Bishkek (Kirguistán) también venía a la fiesta y habíamos quedado en que le buscaba alojamiento. Descansé un poco, y me fui a dar una vuelta. Almaty fue la capital de Kazajstán hasta 1997, pero en ese año al presidente Nazarbayev le dio por trasladar la capital a Astana (a unos 1300 km. al norte de Almaty), ya que está mejor comunicada y en el “centro” (más o menos) del país. Sin embargo, Almaty sigue siendo la ciudad más grande y cosmopolita. Por las calles se escucha sobre todo ruso y si no fuera por los carteles en kazajo, podrías pensar que estás en una ciudad rusa.
Después de mi paseo, volví al piso y me preparé para la fiesta. A las seis me fui al Teatro de la Opera y Ballet. En la entrada me encontré con José Luís, un cura que también vive en Shymkent, pero que todavía no había conocido. Luego me presentaron al embajador y a su esposa, y después conocí a más españoles. Estuve con Carlos (el lector de Bishkek), Almudena (la lectora de Almaty), dos ingenieros de TALGO, el representante de Gallina Blanca en Asia Central, unas chicas que trabajaban para la UNESCO, etc. La fiesta estuvo muy bien, los canapés me defraudaron ya que esperaba más productos españoles pero se compensó con el vino de Rioja. Además, pude hablar en español por primera vez desde que vine a Kazajstán.
Estaba previsto que la fiesta terminase a las ocho y media, pero nos quedamos otra hora más hablando. Después, al piso y a la cama que estábamos cansados.
Al día siguiente, el embajador nos había invitado a los lectores de español a comer, así que nos levantamos pronto y fuimos a ver algunos monumentos de Almaty. Estuvimos en el Parque Panfilov, donde se encuentra la Catedral de Zenkov (toda de madera) y el Monumento al soldado desconocido. Después fuimos a la Embajada y cogimos unos cuantos folletos turísticos y algunos DVDs. Fuimos a comer a un restaurante italiano y estuvimos hablando con el embajador sobre nuestro trabajo, nuestras clases, etc.
Y aquí acaba mi viaje a Almaty porque a las seis tenía que coger el tren de regreso a Shymkent.

Os dejo unas fotos del viaje:


Anochecer desde el tren

Catedral de Zenkov

Monumento al Soldado Desconocido


Detalle del Monumento al Soldado Desconocido

Mudanza express y acampada

No pensaba mudarme hasta esta semana y con el viaje a Almaty puede ser que hasta la semna que viene, pero una serie de hechos precipitaron mi mudanza. El jueves llegue tarde y cansado a la residencia y me apetecia beberme una cerveza, pero la cerveza que tenia en el frigorifico habia desaparecido (menudo eufemismo para: alguien me mango la cerveza). Lo deje pasar, pero el viernes cuando volvi a la residencia, me habia desaparecido un chorizo y un sobre de lomo iberico que habia traido desde Espanha. Estaba super cabreado y empece a hacer la maleta y, como no tenia tiempo, cogi las cosas para pasar la noche y me mude al piso y el sabado despues de mi clase de las 8 y media, lleve todo lo que me quedaba al piso.

El sabado estuve de acampada con los americanos. Alquilamos una furgoneta con conductor que nos llevo hasta la antigua ciudad de Sauran, aunas 4 horas de Shymkent y una hora y media de Turkestan. Son unas ruinas de una ciudad amurallada, en el medio de ninguna parte. Ahora estan excavando para encontrar nuevos restos. Acampamos afuera de la ciudadpara hacer el menos impacto posible en la zona hicimos fuego y pasamos una noche al raso, bajo el cielo mas despejado que he visto nunca, lleno de estrellas. Aqui os dejo unas fotos:

En el cartel se puede leer: Republica Socialista Sovietica de Kazajstan: Complejo fortificado de Sauran, siglos XII-XVI. El monumento esta guardado por el gobierno.

Entrada a la ciudad

Yurta de un equipo de arqueologos de la Universidad de Turkestan.

Anochecer.

Anochecer, con la luna al fondo.

Tengo una carta para ti y mudanza



Mi vida es algo monotona clases, clases, clases y mas clases pero de vez en cuando tengo alguna sorpresa.

El viernes pasado celebramos en el departamento el Dia del Profesor. Realmente era el domingo pero nos apetecia festejarlo antes. Pusimos bote y compramos algunas cosas, comimos plov, con una ensalada de zanahorias al estilo coreano, es decir, bastante picante. Y de postre una tarta. Al igual que en Rusia, las tartas aqui parecen de mentira, parecen como si fueran de plastico, pero una vez que las pruebas estan buenas...

Esta semana he seguido con mis clases. En vez de "La Cucaracha" hemos tenido la cancion "Fotografia" de Juanes y Nelly Furtado. Es una cancion sencilla y esta todo en presente, el unico tiempo que los estudiantes han aprendido por el momento. Y ademas, como los estudiantes no habian leido nada en espanhol, decidi leer en clase un par de poemas de Pablo Neruda: Me gustas cuando callas... y Ninha morena y agil. Parece que les gustaron.
Ademas, decidi irme de la residencia, a pesar de la fauna de las fotos, estaba bien pero era muy aburrido llegar a casa y no tener nadie con quien hablar. Asi que voy a compartir piso con Martha, una de las americanas. El martes estuvimos buscando piso, y el miercoles fuimos a ver un piso y tuvimos mucha suerte porque a la primera lo encontramos. Un piso en el centro, con 2 habitaciones, un salon muy grande, frigorifico nuevo, television nueva, calentador de gas nuevo y lo mejor, una casera super maja. Todo por 250 dolares al mes. Hoy hemos pagado y nos han dado las llaves. Martha ya va a pasar la noche de hoy, pero yo tardare unos dias con la mudanza.
Y por ultimo, ayer fui a la oficina de correos y encontre mi primera carta. Era de la Embajada de Espanha en Almaty, me invitan a la recepcion que organizan el Dia de la Hispanidad. Es curioso, porque en Espanha el 12 de octubre es un dia que nunca hago nada especial, solo descanso y a veces medio veo las galas que sulen poner con musicos sudamericanos y espanholes cantando canciones que no me gustan. Y en Kazajstan voy a ir a Almaty a una fiesta !!!! El problema es que Almaty esta a 12 horas en tren, y yo queria aprovechar y quedarme unos cuantos dias, pero la jefa del departamento solo me deja perder la clase del miercoles y del jueves, asi que volvere el viernes, ya que el sabado a las 8 y media tengo clase...

La carta de la Embajada, solo esta escrita en ruso e ingles
(Perdonad por la mala calidad)

Fauna kazaja

En el post anterior comentaba los problemas que había tenido con los mosquitos, desde mi día de caza y supongo que también porque ha refrescado un poco, ningún problema. Os iba a dejar una foto del rastro que dejo el mosquito que maté, pero parece que las he borrado de la camara.
Pero bueno, de regalo unas fotos de la fauna que se puede encontrar en la cocina de la residencia:




Sobre el blog


Sobre mí

  • Nombre: David
  • Edad: De la generación de Naranjito
  • Natural de: Miranda de Ebro, España
  • Viví en: Shymkent, Kazajstán
  • Trabajé en: ЮКГУ им. М.Ауезова

Búsqueda




Artículos anteriores



Fotos

    www.flickr.com
    This is a Flickr badge showing public photos from sakura en Shymkent. Make your own badge here.

El tiempo

    GISMETEO.RU: Weather forecasts

El cambio

    Kazakhstan Financial Market

Estadísticas


XML

Powered by Blogger

Firefox Spaniards.es

make money online blogger templates



© 2006 Sakura en Shymkent | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.